Tarta Bailarina

image_pdfimage_print

Esta es una tarta fondant muy delicada, es tan especial como observar bailar a una bailarina de ballet, bueno al menos eso se intenta hacer, creo que el diseño sencillo y el topper súper especial hacen que se vea delicada y muy femenina.

Para empezar, llevo tiempo deseando mostrar un tutorial de un personaje de pie en una de mis tartas, realmente no suelo hacerlo porque es complicado mantener esa postura estable en una tarta pequeña. Siempre he visto tartas de grandes profesionales que lo hacen sin ninguna dificultad con técnicas de peso y proporción pero hacerlo en tartas de poca dimensión puede fallar y por supuesto caerse y estropear la tarta completamente. Puedo decir que lo he logrado con estrés, porque aunque obtuve un buen resultado he sufrido horrores para lograrlo, por el peso y el tamaño, así que es frustrante pero no me di por vencida, para mi fue ganar experiencia a fallos y errores.

Así que después de explicar lo complicado que puede ser, una vez que se logra puedo dar este pequeño tutorial para compartir mi experiencia y así evitarles ese sufrimiento cuando lo realicen en casa, aquí doy todos los truquitos por lo que lo hice posible.

Vamos con el topper principal que es el que tiene su truco y por supuesto mucha paciencia…

La bailarina

♦Empecé por la cabeza, porque así hago una proporción del cuerpo que tendrá, una bola de masa fui formando la cara, con ayuda de unos boleadores hice las faciones de la nariz y ojos, luego una sonrisa con una esteca, pequeñas bolitas de masa para formar los parpados porque era la expresión de ojos cerrados la que quería hacer. Dejé secar.

♦Las piernas, una pequeña porción de masa la fui enrollando en el palillo de madera, una vez estirada finamente fui dando forma a los pies y luego la canilla y la rodillas. Además decoré de una vez el pie con el zapato de bailarina, de color rosa y es tal como lo ven, una fina capa de masa alrededor del pie y unas final cuerdas formando una X delantera para simular el lazo. Dejé secar.

♦El tronco, con una bola de masa formé el tronco dando lugar a la cavidad de las piernas, y los brazos, formé la cintura y el pequeño busto, además del cuello donde clavamos una barilla fina para luego poder colocar la cabeza.

Esta pieza en importante porque de base de la bailarina, lo demás se añade a ella, por eso no es necesario secarla al máximo, lo suficiente para no deformase al clavar las piernas, es decir la masa debe estar semidura, no dura por completo porque se romperá al clavar las piernas.

♦Una vez tengamos el tronco semi seco, cortamos con una cuchilla las piernas en forma diagonal y cortar un poco la barilla de madera si es muy grande, de manera que la postura que deseamos sea una pierna recta y la otra hacia atrás en ángulo. Clavamos la potura en un corcho para dejar secar por completo.

♦Empezamos a decorar la bailarina, dependiendo del vestido que deseen, yo hice una falda de tull y un body, asi que usé trozos de fondant rosa bien finos para hacer el body, con un escote corazón es un poco de imaginación y listo.

♦La falda es un tutú blanco, así que de manera a parte, formé pliegues de masa y con ayuda de estecas o barillas, repetí 3 capas de esto, marqué el doblés, señí todo a la cintura de la bailarina aprentando y recortando el sobrante cada capa, finalmente puse un remate de un fino rollito de masa para dar un mejor acabado.

♦Una vez terminado el traje dejé secar, y coloqué la cabeza, ahora empezaré con el cabello con un poco de masa amarilla coloqué en la cabeza y con estacas fui formando los cabellos, puse una bolita para el moño, además con finos rollitos de masa simulé un flequillo en la cara, decoré con un lazo rosa en el moño.

♦El brazo, una postura de baile es alzar los brazos uno arriba que sería el más fácil de colocar, pero otra sería el haciendo un “semi-arco” hacía adelante, esta es la que vamos hacer primero porque requiere que soporte el peso sobre el tronco, así que finamente con rollito de masa formamos un brazo que termina con una palma de mano en arco, dejando ver los pequeños dedos, al final del brazo clavamos un fino palillo de madera…la colocamos cuando este totalmente seca haciendo ligera presión en el tronco, sujetamos y cuando este más o menos firme dejamos secar colocando papel o cualquier cosa que ayude que no se baje el brazo…. en mi caso puse mucho papel.

Realizamos el otro brazo que exactamente igual pero se colocará hacia arriba y cuando el primer brazo haya terminado de secar por completo para equilibrar peso.

Se puede decir que la bailarina esta lista para colocarse en la tarta, antes deben dejar secar todo por lo menos 2 días, para que sea firme.

Truquitos:

  • Para que pueda estar de pie hay que empezar por las piernas que estarán sujetas a una barilla de madera fina para así dar firmeza en la tarta.
  • Dejar mucho más longitud de barilla después de hacer el pie, esa será la parte clave para clavarla en la tarta
  • Dejar secar las piernas muy bien usando un corcho para que no pierdan la postura.
  • Cada pieza es importante dejar secar tanto las piernas, como la cabeza para luego añadirlo al tronco.

 

El diseño de la tarta es totalmente femenina, en tonos rosas y con un topper como principal, así de sencillo como se ve.  La tarta es de bizcocho de chocolate blanco y rellena de crema de chocolate, cubierta de ganache de chocolate, es de tamaño pequeño, de 15cm de diámetro.

Luego de cubrir la tarta de fondant rosa, pude aplicar diseños sencillos en los laterales de la circunferencia, se trata de pequeñas “cintas” de fondant blanco con calados de corazón.

Hice una base circular más pequeña que la tarta, de cortón forrado por papel aluminio y luego forré de fondant rosa el mismo de la tarta, al ser pequeña la tarta y la bailarina tiene un peso que recaé en un solo pie central, necesitamos ayuda de una base para que el bizcocho de la tarta se mantenga mucho más firme y no se mueva.

Luego de hacer la base le hacemos dos pequeñitos agujeros para poder introducir los palillos del pie de la bailarina, tomando la referencia entre pierna y pierna, es decir midiendo la abertura de las piernas.

(les puedo asegurar que si no lo hacen poco a poco el palillo del pie central se va hundiendo y dejando ver el bizcocho por la presión que hace en una tarta de poco tamaño, eso no pasaría si la tarta fuera más grande y más pesada)

Colocamos la base con un poquito de pegamento comestible para fijarla sobre la tarta, también puede ser chocolate blanco o chocolate en general porque es muy solido cuando se seca, pero una capita muy fina.

Clavamos la bailarina tomando de referencia los agujeros y vamos haciendo presión para introducirla lentamente y por supuesto sin estropearla, tener mucho cuidado y delicadeza.

Finalmente decoré con pequeñas florecillas para cubrir las imperfecciones del pie o de la barilla del pie si se asoma un poco, y así disimulamos por toda la tarta con más florecillas.

Bueno así quedó esta tarta muy especial, cada tarta que hago es especial en realidad, pero esta lo es porque es mi primera experiencia en toppers de pie, les puedo asegurar que dudaba mucho de que iba a quedar bien en una tarta pequeña y requiere mucho ingenio, pasé mucho estrés porque pueden creer que una noche antes la tenía acabada y finalizada y se me cayó la bailarina justo al momento de colocarla, tuve que pasar la noche haciendola de nuevo sólo se salvó la cabeza, quedó estropeada toda la falda y no se pudo rescatar casi nada, así que ni corta ni perezosa me puse hacer otra, por suerte hice caso a mis antiguas experiencias fallidas y tenía dobles piezas como brazos, piernas masa sobrante del mismo tono de color, menos la falda, que es la que terminé haciendola de nuevo. En fín, puedo decir que reto cumplido, gracias aquellas personas que confian en mis habilidades repostiles, pero a veces paso un poco de estrés cuando casi no logro mis objetivos.

 


En fin, hasta el próximo post, lamento mucho mis idas y venidas muy largas, pero como lo llevo explicando en cada post de este año, se me esta haciendo muy difícil hacer post seguidos por una cosa o por otra mi vida esta cambiando y mis obligaciones también, a veces quieres lograrlo a tiempo pero se me complica, lo que si puedo decir que no voy a dejar de hacer post de tartas pero serán más espaciados, espero me entiendan.

Pueden seguirme en mis redes sociales, que es lo que rápidamente mantengo al día, porque subo fotos seguidas más que nada en instagram (@mefb_04) de mi vida en general y de mis postres o post en facebook (@sweetburmester)

Besitos!


Pueden ver más fotos en Tartas Fondant >> Tarta Bailarina

 

0
compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.