Torta Helada Peruana

image_pdfimage_print

Hoy quiero compartir una tarta muy popular en mi país. Se trata de la “torta helada” o tarta helada, es tan tradicional en Perú que se vende en cada esquina o ambulante por las calles, es tan rica y fácil de hacer que por su sabor a todos les encanta, y estoy casi segura que les va a encantar.

Es una tarta helada por ser fría; es decir, su base de mouselina y gelatina fría con un interior de bizcocho húmedo hace que se conserve en la heladera o refrigeradora, por ello es tan rica que se consume todo el año, es tan solicitada que la venden en todas partes todo el año.

En mi infancia he comido tartas heladas de varios sabores como  piña, naranja y, sobre todo, el de fresa que les mostraré aquí. Se podría decir que se puede hacer de todos los sabores frutales que quieran, pero la más popular es la de fresa y melocotón.

Aquí la receta:

  • 300 gr de gelatina de fresa
  • 700 ml de agua
  • 3 colas de gelatina neutra
  • 1 tarro/bote de leche evaporada (250 ml) muy fría o congelada
  • 1 Bizcochuelo 15cm. o 20cm
  • 1 lata de meloctón en almíbar.
  • Almíbar de vainilla o el almíbar de la lata de conserva del melocotón.
  • Opcional: Fresas para decorar a gusto.

Empezamos por hacer el bizcochuelo, la receta la encuentran aquí. Dejamos enfríar


Hidratamos la gelatina neutra en agua fría

Disolvemos la gelatina de fresa en 350 ml de de agua caliente, removemos bien hasta disolver y agregamos los otros 350 ml de agua fría para atemperar, (necesitamos un poco menos de un litro). Removemos bien. De los 700 ml de gelatina de fresa, quitamos una cantidad apróximada de 250 ml (un vaso)

La gelatina restante que será medio litro apróximadamente, calentamos ligeramente en el microondas, añadimos la gelatina neutra que previamente hidratada, removemos bien y dejamos enfríar al ambiente.

Batimos la leche evaporada. Si esta muy fría o congelada da lo mismo, porque la velocidad de la batidora hará que monte enseguida (en el caso de congelada cortamos a cachitos pequeños), usé batidora de mano porque así se suele hacer en mi país (pero también puede usarse una batidora de vaso), añadimos la gelatina de fresa templada o fría, batimos un minuto más hasta integrar y tenemos ya la mousselina. El paso hay que añadirlo poco a poco para evitar que se baje.

Montamos la tarta:

Antes de empezar, es importante engrasar el molde ligeramente, aunque en el caso de que la gelatina esté demasiado pegada, se puede calentar la base del molde ligeramente con agua caliente.

  • En un molde de 18cm/20cm agregamos el vaso de gelatina de fresa, refrigeramos unos 10 minutos, retiramos del frigo y decoramos con el melocotón laminado o fresas sobre la gelatina (la cantidad a gusto). Esto es opcional, así que si no desean fruta no le añadan nada. Refrigeramos hasta endurecer la gelatina.
  • Cortamos el bizcochuelo en 2 capas finas (quizá sobre un poco, pero sólo necesitamos 2 capas)
  • Húmedecemos el bizcochuelo con almíbar.
  • Colocamos un poco de mousselina (un cucharón y medio, si desean medir la cantidad) y refrigeramos 10 min.
  • Añadimos una capa de bizcochuelo y agregamos mousselina por encima hasta cubrir.
  • Colocamos otra capa de bizcochuelo y nuevamente otra capa de mousselina hasta cubrir bien. Limpiamos bordes y cubrimos con papel film.
  • Dejamos enfríar en la nevera mínimo 4 horas.

 

Así tenemos lista la tarta, sólo hace falta voltear y servir en un plato.

Para desmoldar, pasar un paño caliente alrededor de todo el molde rápidamente sin calentar demasiado, colocar un plato y girar el molde.

Decoré con nata montada y fresa.

♥Esta receta alcanza para una tarta de 18-20cm de diámetro.

La tarta es de 20 cm, pero el bizcochuelo del interior es más pequeño por ello se requiere unos céntimetros menos.

Se puede decorar con nata montada por encima pero, en realidad, en Perú la comemos tal cual; es decir, sin hacer ninguna decoración por encima porque no hace falta, la gelatina y el bizcochuelo hace una combinación riquísima. Es tan húmeda y rica que seguro les encantará.

Es una de las tartas más tradicionales en Perú, asi que me recuerda mucho a mi infancia, es una receta básica para hacerla en casa todos los veranos aquí, pero en todo el año se puede hacer sin duda.

Esta tarta está en mi record de tartas preferidas y, por supuesto, es una receta que no podía faltar en este espacio. Nos vemos en el próximo blog. ¡Besitos!

Pueden ver más fotos en Tartas>> Torta Helada Peruana.

0
compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.