Para las amantes de chocolate como yo, encontré la versión de crema pastelera de chocolate y es tan sencilla que basta con tener la receta madre para añadir y modificar a gusto.
Esta crema es la variante de la crema pastelera original; es decir, sólo se trata de agregarle un ingrediente para cambiar por completo el sabor y se podría decir que hasta un poquito la textura… También puedo decir que sí se puede aún variar la cantidad de chocolate según preferencias; es decir, puede ser más o menos la cantidad a gusto para que el sabor pueda ser ligero o intenso. En mi caso es intenso porque me gusta así, pero pueden agregar poco a poco e ir probando, mientras aún este caliente y se pueda fundir el chocolate. Además de eso pueden variar el chocolate, puede ser chocolate blanco, con leche o chocolate negro (como es mi caso).
Dejo aquí los ingredientes, que son exactamente igual a la receta básica pero agregamos el chocolate.
- 300 ml de leche
- 30 gr maizena (fécula de maíz)
- 60 gr azúcar
- 3 yemas de huevo
- 1 cucharadita de vainilla
- 120 gr de chocolate fondant o para fundir
Primero batimos las yemas con el azúcar, energicamente, con fuerza, hasta blanquear (podemos usar batidora eléctrica o varillas manuales).
Aparte, en un bol ponemos la maicena, y agregamos un poco de leche fría (más o menos 50 ml), mezclamos bien hasta disolver.
La mezcla anterior de la maicena la agregamos al batido de las yemas y batimos con las varillas muy bien hasta integrar todo.
Agregamos la vainilla y el resto de leche que faltaba, batimos.
Llevamos a fuego medio lento esta mezcla. No paramos de remover hasta espesar. Y la tenemos lista en pocos minutos, así que no parar de remover para evitar que se pegue.
Cuando la crema esté espesa, estará lista y apartamos del fuego.
Agregamos el chocolate en trozos pequeños y removemos hasta fundir e integrar por completo los sabores. Así de sencillo ya tenemos la crema pastelera de chocolate.
Como dije antes, puedo decir que es una crema consistente porque el chocolate negro que agregué ofrece una textura más espesa pero sin pasarse; es decir, la crema es más espesa pero totalmente manejable. Se puede dejar enfríar tapando con film en contacto directo para evitar formar «costra». Sirve perfectamente para rellenar tartas, bollería y hacer infinidad de recetas donde podamos usar esta crema, porque su sabor y textura es ideal para postres.
Espero la preparen en casa y la prueben, que realmente ¡¡¡está buenísima!!!, en mi siguiente post muestro la tartaleta donde usé esta crema. 😉
Hasta el próximo post. Besitos.