Este postre es súper fácil y sencillo, ya que en menos de 15 minutos lo tenemos hecho. Lo hice para mi cumpleaños, se trata de un tarta de tres leches en copa. En un post del año pasado dejé la receta de tarta de tres leches con fresas, pues resulta que esta es más simple porque sólo se trata de tres leches, que ya de por sí es super super rica. Es perfecta para este tiempo de primavera- verano, es fresquita y muy agradable, es dulce pero no empalaga.
La base de una tarta de tres leches es un bizchocho esponjoso humedecido en salsa de tres leches y decorado con nata, esa sería la receta más sencilla y la que más disfruta todo mundo por lo rico que está, así de simple. Pero yo, esa receta base la modifiqué la vez pasada para agregarle fresas. Esta vez la serviré en copa y será la receta base con dulce de leche.
La receta es la misma que la anterior, pero menos cantidad.
Para el bizcocho:
- 6 huevos
- 250 gr de harina
- 250 gr de azúcar
- 1 cucharada de vainilla
- 120 ml de leche
Para la salsa de tres leches:
- 250 ml de leche evaporada
- 250 ml de leche entera
- 250 gr de leche condensada
*Relleno opcional:
- dulce de leche a gusto.
Precalentamos el horno a 180ºC
Iniciamos preparando los bizcochitos, que es exactamente igual al bizcocho para una tarta, la diferencia es que lo hacemos en cápsulas de cupcakes que tienen la medida ideal para poder servir en una copa o vaso. Es por eso que salen varias tandas en menos tiempo que un molde de bizcocho grande, que dado el caso si lo desean pueden preparar el bizcocho en un molde rectangular y cortar a medida del vaso o copa que deseen, yo realmente quería evitar esa forma para optimizar esfuerzo y tiempo.
Dividimos el azúcar en dos partes, por separado cada parte en un bol (no hace falta que sea exacto). Separaramos las claras de las yemas en esos dos boles, por una parte azúcar y yemas, y por otra azúcar y claras.
Batimos las claras con el azúcar hasta formar punto nieve.
Por otra parte, batimos azúcar y yemas hasta blanquear.
Agregamos al batido de las yemas, la cucharadita de vainilla y la leche, mezclamos ligeramente.
A esto último, ponemos a poco a poco la harina y removemos, además vamos añadiendo las claras a punto nieve hasta integrar todos los ingredientes.
Una vez, la mezcla sea homogénea, ya podemos o bien ponerla en un molde de tarta para luego cortar, o en cápsulas de cupcakes como lo hago aquí, para minorizar tiempo y, por supuesto, porque tiene la medida justa para las copas que uso.
Horneamos durante 10-12 minutos si lo hacemos con forma de cupcakes, o 40-45 minutos para un molde grande.
Preparamos la salsa de tres leches, mezclando bien los tres ingredientes, es así de simple.
Una vez listo los bizcochitos, inmediatamente calientes le quitamos el papel de las cáspulas y lo introducimos en las copas o vasos y vamos poniendo un poco de salsa fría, es así que se humedece rápidamente porque el bizcochito chupa toda la salsa inmediatamente, con dos o tres cucharones por copa está bien.
Agrego el relleno de dulce de leche, que es una ligera cucharadita de dulce de leche en el centro del bizcochito.
Ponemos otro bizcochito encima del anterior presionando el relleno y volvemos a mojar con salsa de tres leches, como 2 o 3 cucharadas por copa nuevamente. Dejamos enfriar en la nevera por una hora o más.
Mientras montamos la nata para decorar, así nata montada tal cual justo antes de servir, si quieren que dure la nata aplicar este truquillo: Como estabilizar la nata montada. Se puede aplicar la nata con una boquilla de manga pastelera nº1.
Otra opción es dar sabor a la nata montada y hacer una cobertura de dulce de leche y cacao, (la receta aquí). Justo es la cobertura que usé en esta ocación, es super buena. Igualmente aplicar con una manga pastelera, y en esta cobertura nunca se baja, así que se puede servir en la copa y dejar así días, no hay problema de bajarse como le pasa a la nata montada sola. Decoramos a gusto.
Espero que lo hagan en casa porque es una gran idea para mesa dulce, cumpleaños, postre para cualquier ocasión, esta buenísimaaaaa.
¡¡¡Esta copa esta de muerte!!!
No dejen de probarla, no se van a arrepentir 😉
¡¡¡Buenísima!!!
Estos últimos días se estan haciendo difíciles para dividir mi tiempo en el trabajo, cosas de la boda y preparar post para el blog, siento muchísimo no poder lograrlo pero de la nada surgen cosas de la planificación de la boda que me ocupa el mayor tiempo y sobre todo el papeleo para mi familia pueda venir a la boda, cosas burocráticas que parecen interminables… yo realmente espero que esten aquí para verlos y disfrutar unos días con ellos.
Tengo que contarles que publicaré post hasta la semana siguiente pero debo poner una pausa corta para poder estar con mi familia, terminar los preparativos de la boda y por supuesto la luna de miel… pero les mantendré informad@s por las redes sociales, el facebook sigue siendo el mejor noticiero semanal jiji xD. Espero me comprendan que prontito estaré a tope nuevamente. Hasta pronto, gracias por leerme.