Utensilios básicos para tartas

image_pdfimage_print

Esta semana estuve de descanso laboral y he aprovechado para ultimar detalles de la boda ya no me queda más que un mes y pocos días…y encima mi cumpleaños a pasado a segundo plano ya que este ha sido sin mucha celebración especial, salvo un par de cosas que hice como copas de tres leches y una tarta el tiempo no me dió para más… Ya próximamente les contaré todos esos detalles y las recetas de ambas cosas, pero quería dejar este post para todos los que se inician en la repostería especial tartas… este post es desde mi punto de vista, como ha sido para mí las cosas que me sirven y que ayudan a mejorar en hacer tartas.

Cuando empecé haciendo tartas no contaba con ningún utensilio de repostería, salvo un molde de tarta y una espátula. Tampoco tenía mucha idea de qué necesitaba para hacer tartas y qué podía hacerme falta para empezar…

Por eso quiero hacer este post para todos los que se inician en este mundillo repostero y que, a veces, no saben qué cosas son básicas para hacer tartas, como dije antes yo empecé desde cero y poco a poco voy aumentando con cosas útiles que mejoran nuestras técnicas y nos hacen más fáciles las tareas reposteras.

Realmente la lista de una repostera es muy amplia y si nos basamos en hacer tartas, desde hacer un bizcocho hasta decorar podemos empezar por contarles lo que yo cuento hasta ahora…

  • Tazas, vasos y cucharas medidoras
  • Espátulas de silicona o lenguas, de acero y con ángulos.
  • Alisadores
  • Moldes de diferentes tamaños y formas
  • Boles para batir
  • Boquillas y mangas pasteleras de diferentes materiales
  • Lira para cortar
  • Cernidor/ Tamizadores
  • Varillas de globo manuales
  • Aros y aros extensibles
  • Rodillos
  • Medios eléctricos: Bácula (balanza), batidora, amasadora, trituradora y licuadora eléctricas

Esto es sólo un ejemplo de lo que tengo, muestro sólo algunas de mis cosas, obviamente no puedo sacar foto a todo lo que tengo porque a veces tengo de un tipo de utensilio 4 ó 5 del mismo uso pero de diferente grosor y/o material.

2

01 IMG_20160413_185826

3

4

5

La cuchara de helado para mí es muy útil para repartir masas y calcular el mismo contenido.

Muestro también las varillas eléctricas de mi batidora eléctrica (esquina superior), el resto son manuales.6

Tampoco soy de las que cuenta con una amplia gama de cosas, no exagero en tener todos los «utensilios habidos y por haber»; es decir, no hay que comprar por comprar, sino lo que se vaya necesitando según vean conveniente pero la idea es llegar hacernos la vida más fácil y que nos salgan bien nuestras tartas sin muchas complicaciones.

Normalmente la inversión en estos utensilios no es barata, si son cosas específicas suelen tener un costo medio a alto, pero normalmente con poco dinero y de a poco, se puede ir invirtiendo según lo necesiten. Digamos que hay que hacer un » ranking » de mayor a menor, de lo que más nos ayude o beneficie su útilidad.

Para ello dejo aquí según mi criterio las cosas que son indispensables para inciar:

  1. Medidores: Cucharas medidoras y tazas medidoras es lo básico, porque como saben la repostería es cálculo exacto para que salga perfecto. A veces decimos «por qué no me sale igual que esa receta», es su mayoría se debe a no medir bien los ingredientes, por ello creo que es básico indispensable los medidores, empezar con cucharas y tazas creo que es lo inicial (hice un post sobre las medidas muy útil 😉 : «Tablas de medidas«)
  2. Moldes mínimo 2 tamaños: En el mercado muchas veces se venden pack de 2 moldes de diferente tamaño, que nos vendrá genial para alternar.
  3. Espátula de silicona o lengua de gato: Nos servirá para mezclar, repartir y rebañar las masas de las tartas, es muy útil.
  4. Espátula lisa tamaño medio: Es mejor iniciarse con una espátula no demasiado grande pero lisa de acero o de plástico que nos servirá para dar acabados de nuestras tartas.
  5. Varillas de globo manuales: Nos ayuda a batir, agregar aire en las masas o claras de huevo, pero aunque podemos iniciar con una manual que es básica, si más adelante podemos hacernos con una batidora de varillas eléctrica sería lo ideal, y si tenemos más posibilidades en un futuro con una batidora/amasadora eléctrica ya sería la caña. Aunque teniendo estas nos ayuda enormente para iniciarnos; recuerdo que cuando era pequeña y ayudaba a mi madre hacer tartas, no contabamos ni con esta básica y lo haciamos con dos tenedores juntos a modo de formar una varilla, batiamos manualmente y enérgicamente para conseguir nuestros batidos espumosos y lograbamos nuestro objetivo, nos alternabamos entre mi madre y yo para no cansarnos, es sólo una anécdota, pero cuando pude hacerme con estas barillas manuales para mí fue lo «más de lo más» con esto pude comprender lo útil que era, ayuda mucho para no crear inventos innecesarios cuando no cuentas con ella jiji 😛 (pero nada me impidía hacer bizcochos o tartas cuando era pequeña ni a mi madre, los medios eléctricos nos hacen la vida más fácil pero las mejores recetas se hacían en casa con nuestras propias manos como instrumentos)

*Ayuda extra indispensable:

  • Papel de horno/ papel encerado: Es muy útil para emplearlo en la repostería, porque nos ayuda enormemente en las tareas de horneados, para emplearlo en técnicas básicas que nos sacarán de apuros como: manga pastelera. Este no sería utensilio, pero lo considero básico y vérsatil además de económico, ya que su valor es mínimo (Valor en España de 2 – 3 euros) y las ventajas son grandes.

Este ranking de 5 cosas básicas, nos ayuda a preparar bizcochos, y tartas que salgan medianamente decentes y con la práctica sacamos muchas ventajas a estas 5 cosas ya que son lo básico con lo que se puede iniciar y no se necesita mayor complicación.

Pero tengo que reconocer que estas 5 cosas básicas las hay desde bajo costo o low cost a la gama alta, es decir ya según nuestras posibilidades podemos hacernos con cosas duraderas a largo plazo, pero también no complicarse que con low cost ya es bastante ayuda lo que nos da con poco dinero, hay mucho de donde elegir y donde comprar.

Obviamente si tenemos posibilidades de comprarnos cosas de buena calidad nos durarán mucho más y cabe mencionar que sí contamos con posibilidades eso quiere decir que puedes ampliar tu gama de cosas, pero tampoco por mucho tener te saldrá bien, es todo cuestión de práctica y ganas de hacer las cosas.

A veces cuando vas a tiendas especializadas de repostería si que te muestran cosas de calidad y de varios rangos de precios pero también el bom llega a los supermercados y hay productos básicos de buen precio, aunque hay que mirar bien la calidad de lo que se compra que a veces sale «gato por liebre».

Espero que si deciden iniciarse en la repostería con respecto a tartas, esto les sirva de inspiración en lo básico y desde mi punto de vista les ayudará a hacer tartas con mucha más facilidad y así lograr que salgan muy bien 😉

Con pocos utensilios podemos hacer tartas como esta foto, es de mi tarta de cumple de ayer 🙂 … Lo pasé genial con mis amig@s. Gracias por leerme.

cumple

compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.