Fudge de Chocolate

image_pdfimage_print

El fudge de chocolate es muy usado en latinoamérica, es muy fácil de hacer y sirve principalmente para cubrir tartas o postres para darle un acabado de baño de chocolate.

No confundamos fudge postre con el fudge de crema, hay un postre que se llama fudge de chocolate también y que es un caramelo de consistencia blanda, que se prepara para navidades en norteamérica, pues son cosas totalmente distintas.

Diría que es excelente para las tartas como relleno y como cobertura, queda como una textura de crema de cacao y además se puede decorar con manga pastelera sobre la tarta.

La consistencia del fudge se hace al gusto de cada uno, porque según se va calentando e hirviendo la mezcla va espesando y puedes retirar del fuego cuando obtengas el punto deseado; es decir, menos cocción sería más «ligero» y más cocción más «espeso».

Normalmente el fudge en latinoamérica se hace con cacao en polvo o cocoa, pero queda igual de rico que con chocolate fondant, la diferencia es el costo de los ingredientes, y el brillo que aporta al usar el chocolate fondant, cosa que el cacao no da ese brillo (por eso a veces le ponen un trocito de mantequilla cuando se usa el cacao en polvo). Se pueden usar ambos pero yo prefiero el chocolate fondant porque me gusta trabajar con él.

Necesitamos estos ingredientes:

  • 250 gr de leche condensada.
  • 250 ml de leche evaporada.
  • 200 gr de chocolate fondant o cobertura de chocolate.

(si usan cacao en polvo o cocoa sería media taza, pero no una taza cualquiera sino de las medidas estandarizadas explicadas en tablas de medidas)

Empezamos…

Primero ponemos a fuego medio una cacerola (o cualquier recipiente apto para el fuego) con la leche evaporada y la leche condensada y removemos.

IMG_20150606_122737

Agregamos el chocolate fondant en trozos a la mezcla de las leches y volvemos a remover.

IMG_20150606_122824

Cuando esta empezando a calentar, se tiene que remover más seguido y no parar hasta que espese, así disolver completamente el chocolate fondant sin dejar grumos (hay que tener mucho cuidado porque la temperatura del azúcar de la leche condensada sube deprisa y empieza a salpicar gotitas de fudge muy caliente que pueden quemar).

fudge1

Apartar del fuego la mezcla cuando hierva, aquí hay que tener encuenta la consistencia que desean, porque puede llegar a hervir y tenerlo en el fuego hasta espesar bastante o retirarlo en el momento de hervir (en mi caso lo retiro justo cuando empieza a hervir, porque ya ha alcanzado el punto que deseo).

IMG_20150606_123321

Así tenemos por fin el fudge formado.

IMG_20150606_124156

Podemos usarlo…

Inmediatamente cuando está aún caliente para cubrir una tarta en forma de baño. También cuando esté un poco más frío con espátula, pero si usamos una espátula tenemos que tener paciencia porque es muy cremoso y puede no quedar perfectamente liso, cosa que con una decoración sencilla y rústica queda muy bien. En todo caso, cuando esta frío totalmente y la crema este un poquito más consistente, se puede poner en una manga pastelera y decorar con cualquier boquilla sencilla.

Particularmente me gusta usarlo de relleno y cobertura de tartas convencionales, es una alternativa al ganache por si no consiguen nata para montar, pero aún así no es lo mismo porque nunca endurece como un ganache de chocolate, se queda como una crema espesa de cacao siempre. Es dulce y rico con mucho sabor a chocolate, además si te sobra fudge siempre puedes comerlo con galletitas en la merienda de la tarde o en un lonche dulce 😉

IMG_20150606_123942

♥ Esta receta me alcanza para decorar o rellenar una tarta de 20 cm de diámetro.

IMG_20150606_131400

Consejo:

El fudge se hace muy rápido y necesita que se remueva constantemente sin dejar de hacerlo porque se puede quedar pegado en el fondo y quemarse, con lo que deja un sabor amargo desagradable, es preferible no parar de mover para que no se pegue 😉

IMG_20150606_124430

compartir:

One thought on “Fudge de Chocolate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.