Truco para un bizcocho nivelado y bien horneado

image_pdfimage_print

Antes de saber lo que les voy a enseñar, mis bizcochos no se horneaban bien: a veces quedaban con forma de volcán; es decir, en el centro formaba como una montaña y se abrían con grietas; otras veces me se me pasaba la cocción y se quemaba la parte superior aunque por dentro estaba relativamente bien (un poco pasado). También lo que me ocurría era que al sacar mi bizcocho que, supuestamente estaba horneado muy bien, se me bajaba en el centro y se hundía.

No se debe a que hiciera mal la receta, suelo ser muy cuidadosa con las medidas y el tiempo. Así que de tantas veces que tenía bizcochos perdidos, mal horneados y poco presentables, busqué y busqué técnicas que me ayudasen a mejorar el horneado. No sólo basta con una buena receta y seguir los pasos y pesar los ingredientes muy bien para que salgan tal cual los ves, cosas que son muy importantes también. Si no que hacen falta ayuditas extras como este truquillo que les dejo, les aseguro que lo he probado y he mejorado al 100 x 100 mis horneados 😉

  • Primero deben asegurarse de la correcta temperatura del horno, según  cada receta lo que pida para hornear.
  1. Cortar un trozo de papel albal (papel de aluminio) según el tamaño del contorno del molde. También se puede cortar en dos trozos para un mejor manejo.
  2. Doblar en 3 pliegues el papel albal.FotorCreated
  3. Colocar el papel albal alrededor del molde antes de hornear (se puede cojer el molde con las manos junto con el papel para meterlo al horno ,así es más fácil colocarlo en el horno). El caso es que el papel tiene que quedar alrededor del molde mientras se hornea, si no cubre todo el tamaño del molde y queda una parte pequeña sin cubrir, no pasa nada.IMG_20150429_125025_1
  4. Una vez metido en el horno el molde con el papel albal alrededor de él, hornear 10 minutos así y luego cubrir la parte superior del bizcocho con otro trozo de papel albal tapando toda la superficie del molde. No es necesario presionar el papel ni doblarlo, con sólo colocar el trozo de papel por encima nos vale.IMG_20150429_125049_1IMG_20150507_151122
  5. Hornear con el papel albal la mitad del tiempo que pida la receta. Si es 40 minutos pues alrededor de los 20 primeros hay que dejar puestos todos los papeles.
  6. Alrededor de la mitad de tiempo, retirar el papel albal (sólo el que rodea el molde), esto hay que hacerlo rápidamente. Dejar el papel que está encima hasta el final.
  7. Dejar hornear todo el resto del tiempo que falte, ya sólo probamos si está listo metiendo el palillo en el centro del bizcocho, y cuando salga limpio apagar el horno (en el centro justo porque es la parte que siempre queda cruda y se baja).
  8. Retirar el bizcocho SIEMPRE después de hornear y quitar el molde por completo. Se deja enfriar del todo sobre una rejilla o sobre un plato de cerámica frío o la encimera de la cocina pero que no almacene tanto calor por debajo.

IMG_20150412_130845

Ahora mismo pensarán que son muchos pasos pero una vez que los tengan aprendidos, los tiempos ya se calculan solos, no es algo estable pero si orientativo. Esto lo hago como rutina diaria al hornear y realmente me da buenos resultados, ya vieron mis fotos y sólo con ello pueden ver que sí funciona. Habrá más trucos pero este es el mejor para mí ya que hago muchos bizcochos y por «ensayo y error» he comprobado muchos trucos y sé que este es el mejor.

Algunos dirán que abrir el horno muchas veces es malo para el horneado del bizcocho, pero les aseguro que no pasa nada una vez se tenga el papel albal encima del molde, ya que en cierta manera lo protege; tampoco vamos a abrir más que 2 ó 3 veces el horno así que no se preocupen mientras tengan cuidado (OJO: Con ello no quiere decir que podamos abrir mil veces el horno, todo en exceso siempre es malo).

¡Aquí algunos errores!

  • Probé a dejar el bizcocho dentro del horno apagado al finalizar el horneado y es un ERROR total, con esto el bizcocho se sigue cocinando y resecando con el calor que tiene el horno después de estar encendido. Sale seco y se puede quemar por encima.
  • Dejar enfríar el bizcocho en su propio molde después de hornear. Es un error porque el molde esta caliente y sigue trasmitiendo calor al bizcocho, cosa que hace que se reseque.
  • La temperatura del horno muy alta hace que se la cocción sea rápida pero el centro quede crudo y se hunda.
  • Cuando se pone demasiado polvo de hornear (levadura en polvo / levadura química) puede hacer que el bizcocho se rompa en pico en el centro (forma un volcán).
  • Precalentar el horno es MUY IMPORTANTE, así que es un error no hacerlo.

También funcionan :

  • Probé a poner un paño mojado con agua (ligeramente escurrido) alrededor del molde, sí hornea parejo y nivelado, pero con ello lleva trabajo colocarlo, se estropean los paños y encima  a veces no tenemos tantos paños para moldes grandes. Es muy laborioso hacer este truco pero funciona.

Solo deben ser pacientes y, como buen/a repostero/a, deben estar muy atentos al horneado 🙂

 

compartir:

One thought on “Truco para un bizcocho nivelado y bien horneado

  1. Justo me a pasado anoche hice 2 intentos de una receta de queque de yogurt, 1ro lo hornee a 155.’c luego a 180’c y en a bos casos crecio y luego se hundio al centro 🙁 no se si se deba algun error mio pero la receta explica que se le agrega el 10% sobre el peso de la harina, ayudeme si hice mal el calculo, fueron 170 gr de harina, 3 huevos, y la misma medida de aceite y yogurt y 16 gr de polvos de hornear, agradecere mucho sus ideas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.